Recorrido Virtual 360º
Chillogallo

Se encuentra en una casa de hacienda de la Parroquia de Chillogallo al Sur de Quito que data del siglo XVIII (1795) hoy convertida en un Museo de sitio. Esta casa de hacienda perteneció a familiares del cacique Huaraca Muntana, hombre muy valiente pero sobre todo inteligente y justo, es así que en las temporadas de cosechas compartía los productos con todos los indígenas de la comunidad, lo que le llevó a ser conocido con el sobrenombre Alli (bueno en Kichwa)

Chillogallo

La palabra Chillogallo proviene de cuatro versiones

• Chalakalli, que quiere decir buena cosecha
  • Chilluhalli, que quiere decir envoltura del cielo
  • Chilluwayllu, que quiere decir hondonada fría
  • Cuando el General Sucre llegó a esta casa de hacienda pidió a los indígenas que le hicieran despertar cuando cante el gallo y cuando éste cantó ellos habían pronunciaron "chilló el gallo, chilló el gallo" y es por eso que se le llama Chillogallo.

Historia

Hasta esta casa llegaron las tropas libertarias el 22 de mayo de 1822, fecha en la que pernoctó el Mariscal Antonio José de Sucre con sus huestes y planificó la estrategia militar que les dio la victoria en Pichincha, consiguiendo la libertad e independencia del pueblo quiteño. Estas tropas fueron los Batallones Albión, Alto Magdalena, Yaguachi, y el Escuadrón Dragones del Sur; con sus respectivos comandantes Mackinstosh, Leal, Córdova, Ibarra, Ortega, Rach; además en estas unidades se encontraba el joven teniente Abdón Calderón; un emblema para nuestra nación. Todas estas unidades superiormente estaban comandadas por el General Antonio José de Sucre.

De ser casa de hacienda el inmueble pasa a manos de la curia, la cual lo convirtien en un convento Mercedario. Posteriormente este bien inmueble pasó a manos del Municipio de Quito, convirtiéndose en vivienda y bodega, hasta quedar abandonado por muchos años siguiendo el camino de su total destrucción. La Junta de Defensa Nacional con su alto mando militar encabezado por el señor General González Alvear, el primero de abril de 1975 solicita la donación de la casa de Chillogallo al Municipio de Quito, para restaurarla y convertirla en un relicario de historia, arte y cultura; en un patrimonio histórico nacional para la nación. El Municipio de Quito acoge este pedido y dona esta casa a la Junta de Defensa Nacional.

Este histórico inmueble fue construido en el tiempo de la Colonia, con las técnicas y características de la época como el enchagllado de carrizo, amarres con cabuya, amarres con el cabestro (cuero de res), dinteles de madera en puertas y ventanas, vigas de madera vistas y empotradas en el cumbrera, pilares de madera con base de piedra, corredores y patio empedrado, cubo o aljibe de agua, poyos externos e internos y un diseño de las caballerizas y corrales; particularidades que hacen que se la considere como un patrimonio histórico nacional.

Lunes a Domingo: 09:00 a 17:30.

Dirección y Teléfono

Marcos Escorza y Carlos Freire.
Parque Central de Chillogallo
(593)2 303-3007