Museos de la Defensa

Los museos son una expresión cultural que permiten revisar hechos, personajes y fechas y más aún, recordar lugares e intentar imaginarlos como escenarios vivos.

Bajo esta premisa el Ministerio de Defensa Nacional a través de sus Fuerzas Armadas cumplen con un rol primordial en la sociedad que es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, así como de la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos; fomentando el desarrollo, la innovación y la cultura de paz para convivencia de las y los ecuatorianos.

Nuestro país ha sido escenario de grandes batallas que han forjado nuestra independencia y nos han llevado a ser un Estado constitucional de derecho. Estas luchas han trascendido con el tiempo por el valor, el coraje, patriotismo y el pensamiento libertario de nuestros hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la soberanía de las generaciones presentes y futuras.

El Sistema Integrado de Museos y Centros Culturales de la Defensa, creado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, constituye un modelo de gestión para la implementación de políticas públicas emanadas del Sistema Nacional de Cultura, así como para orientar la administración y manejo de espacios públicos destinados al conocimiento, la cultura, y la memoria histórica y social de la defensa.

Este Sistema innovador en América Latina se conforma por todos los encargados de Museos, Archivos y Bibliotecas del sector de la Defensa, para la conservación y difusión del capital simbólico de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

La coordinación que propone esta iniciativa facilitará la identificación, recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales existentes dentro del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto, Fuerzas Armadas, Institutos de Investigación de la Defensa, Universidad de Fuerzas Armadas, Escuelas, Academias y Colegios Militares; en estrecha cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El Ministerio de Defensa Nacional, con la creación del Sistema de Museos de la Defensa, propone una nueva forma de interactuar con la historia de nuestra patria.